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¿Quiénes
requieren los Servicios de Orientación Vocacional?
Requieren servicios de orientación los
temas de educación y de enseñanza y los integrantes que intervienen en ésta
orientación como son los educandos,
docentes u orientadores, padres de familia, la institución educativa y la
sociedad; con la finalidad de brindar a los estudiantes cada una de las
experiencias y alternativas que lo lleven hacia una elección adecuada de su
carrera y la cual llene sus expectativas y logre finalizarla.
Se requiere en el mundo actual un ser
humano que se conozca a sí mismo, y que conozca las oportunidades laborales de
acuerdo con sus aptitudes y actitudes personales, para así tener una elección
óptima de la carrera por la cual optará, además de que al conocerse así mismo
podrá ser mejor persona y sabrá que es lo que puede mejorar en su vida diaria
para llegar a realizarse como un ser completo, y alcanzar la felicidad.
¿Quiénes
son afectados por los problemas de aprendizaje?
Los alumnos en general no importando su clase
social, minorías culturales, grupos étnicos, poblaciones itinerantes.; y los
padres que apoyan a sus hijos a estudiar y después ven en algunos casos el fracaso estudiantil, laboral o incluso de
vida, ocasionando con ello una enorme frustración y en algunos casos una
pérdida económica y después de haber
gastado su economía en pro de la educación del hijo.
También por parte del estado hay una
derrama importante de dinero al apoyar y facilitar al estudiante una educación
que en algunos casos no llegará a buen
término por diferentes razones, habiendo así también consecuencias económicas
y sociales al no haber suficientes profesionales al servicio de las necesidades
de la población.
Problemas
de la enseñanza
Diversos problemas se presentan en el
campo de la enseñanza, los cuales dificultan el adecuado desarrollo del proceso de
aprendizaje, como el reducido aprovechamiento escolar producido por el
desconocimiento de adecuados métodos y técnicas
de estudio, manifestándose en la desorganización del tiempo de estudio,
lugar de estudio inadecuado, lecturas inadecuadas, fallas en la presentación de
exámenes, irregularidades en la redacción de trabajos escritos y toma de
apuntes y hoy por hoy se presentan
nuevas distracciones en el alumno como son el uso excesivo y a horas de clases
y de estudio de las redes sociales, que distraen sobremanera a los alumnos y
les quitan concentración y un adecuado
interés en los estudios.
Todos éstos factores se ven reflejados en
bajas calificaciones, desagrado hacia las actividades relacionadas con el
estudio, ocasionando que no se aprueben las materias, apatía y deserción
escolar.
Es de suma importancia implementar nuevos
modelos educativos de acuerdo a las nuevas necesidades del mundo actual.
Esto exige la preparación de los orientadores , para que
logren los objetivos propuestos como el desarrollo integral, los juicios
críticos, el análisis y la elección de
profesión vocacional entre otros.
Hoy por hoy se presentan diferentes retos en la Orientación
Vocacional, uno de ellos es el estado de “apatía”, que últimamente se ha
anexado a las listas de problemas en la orientación vocacional, anteriormente
los jóvenes se acercaban a la orientación teniendo un sin número de opciones
que deseaban realizar, hoy se presentan muchos jóvenes que desean seguir
estudiando pero, en realidad, no logran interesarse o sentirse atraídos en
forma consistente hacia ninguna carrera o campo ocupacional. Nada les convence,
ni les interesa o les es suficiente; por más técnicas activas, gráficas,
lúdicas y psicodramáticas o tests de interés y aptitudes que se les apliquen,
no logran descubrir en sí mismos ninguna área que les resulte realmente
interesante y si la encuentran no logran sostener sus objetivos. No pueden
interesarse realmente por algo porque están emocionalmente desconectados,
apáticos, desmotivados ; no pudiendo encontrar imágenes ocupacionales agradables
pues no poseen motivaciones fuertes que vayan mas allá de lo inmediato y
careciendo de una cosmovisión personal.
Algunos otros identifican con relativa
facilidad un campo propio de intereses y habilidades , pero les cuesta tomar la
decisión porque no logran motivarse o entusiasmarse . Otros son estudiantes
talentosos y se inscriben en carreras que coinciden con sus intereses y
habilidades , pero rápidamente pierden el entusiasmo por no tener la capacidad
de sostener sus intereses y no tener una disciplina que les mantenga en sus
metas ; ocasionando con esto la baja
autoestima y el deterioro de la valía hacia el autoconcepto, por parte de los
estudiantes presentando diversos problemas educativos.
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También en algunos otros se presentan
temores y ansiedades fóbicas paralizantes, aun identificando su intereses
vocacionales, muchos no pueden tomar la decisión porque la idea de estudiar una
carrera les provoca sensación de agobio
o aburrimiento; tienen miedo de asfixiarse, perder su libertad o que el estudio
les impida estar con sus amigos, jugar su deporte preferido o que les impida
tener tiempo libre para no hacer nada; muchos continúan con insatisfacción y
otros abandonan. Muchos por éstas conductas fóbicas y evitativas, consultan al
orientador vocacional, pensando que se han equivocado de carrera cuando lo que
les sucede es que no logran sentarse a estudiar, no pudiéndose concentrar ni
organizar un método de estudio eficaz, se angustian, no duermen y desarrollan
técnicas evitativas para perder el tiempo distrayéndose permanentemente.
Otra gran mayoría arrastran también graves
problemas de aprendizaje de los niveles anteriores, lo cual los desmoraliza e
impulsa a una deserción rápida o los hace permaneces años en los primeros
niveles de la carrera. Actualmente la tasa de abandono en las
universidades e instituciones de nivel superior
es alarmante llegando así ya al 40%.
Resoluciones del profesional
El profesional Orientador Vocacional
deberá establecer el tratamiento o canalización pertinentes de acuerdo a las
necesidades psicológicas, conductuales, afectivas y psicosociales.
Los profesionales deberán de considerar nuevas sintomatologías
emocionales , que no se reducen a una incorrecta elección de la carrera por
falta de información, o conocimiento de si mismos o de las carreras elegidas,
aun teniendo buenos procesos de elección acordes con sus intereses y
facilidades, los jóvenes no pueden sostener sus objetivos, prolongándolos en el
tiempo, se desmoralizan y terminan abandonando o eternizando sus proyectos ; los
profesionales en la actualidad deberán estar capacitados para elaborar nuevos
instrumentos capaces de profundizar y penetrar en ésta problemática que se ha
vuelto un problema masivo en la juventud
actual, observable en las estadísticas
de fracaso y deserción que actualmente son altísimas.
Se deberán proporcionar a el alumnado
conocimientos en métodos y técnicas de estudio con las cuales se facilite la
adquisición de hábitos adecuados de estudio.
Consecuencias de los problemas de
aprendizaje
Son importantes ya que producen
desmotivación, dificultad en los estudios, baja autoestima, abandono , poca atención
e interés en la carrera y selección de
la vida profesional, o laboral.
Estudios recientes arrojan que la
duración real de cursado de las carreras es 60% superior a la prevista;
habiendo altos índices de deserción.
Problemas de conducta
Van desde la desobediencia a las normas,
comportamientos antisociales ,que deterioran todos los procesos afectivos de
aprendizaje y sociales dando como consecuencia mala integración académica, ocasionando el bulling , la agresividad y el desánimo o desmotivación total a todo lo
relacionado con la escuela, bajos promedios académicos , deserción escolar y
llegando aun más allá hacia la vida propia, llevando una existencia sin
sentido.
Bender en 2007 señala los problemas de
conducta como problemas que pueden derivar en edades posteriores en trastornos
de personalidad, conductuales e interacciones interpersonales permanentes en la
edad adulta y con escasa probabilidad de cambio.
Por lo cual es muy importante darle
seguimiento a éstos problemas por parte del profesional.
Desgraciadamente se ha observado que a nivel
mundial ha aumentado la agresividad , desgraciadamente los jóvenes son caldo de
cultivo propicio para que se desarrolle ésta de forma alarmante. En México no
nos hemos salvado de ésta lacra social, es sabido por todos
la violencia en la cual estamos
sumergidos como sociedad desde hace ya varios años, perjudicando de forma
alarmante la vida de miles de jóvenes y presentándose muchas muertes por ésta razón, causada
generalmente por la lucha de las bandas del narcotráfico y los intereses que se
han creado alrededor de ésta problemática. Por eso no podemos dejar de lado el
darnos cuenta que éste ha venido a ser uno de los problemas mas alarmantes de nuestra sociedad aunado al cambio de
valores que algunos jóvenes han tenido
considerando que el estudio no es ya del todo importante para lograr sus
objetivos de riqueza, poder y bienestar ya que el narcotráfico les proporciona
todo esto pero perdiendo de vista sus valores éticos y el esfuerzo por lograr
ellos mismos un estatus de bienestar para ellos, su familia y la sociedad en la
cual están inmersos.
El
suicidio , la depresión, el consumo de drogas, y la falta de sentido de vida
son problemas que deben de ser tomados en cuenta para llevar a cabo un
eficiente planeamiento de una
orientación vocacional efectiva.
Trastornos
emocionales
Se establecen por observación de la alteración
del comportamiento a veces desde la infancia; los trastornos afectan la capacidad de
los individuos para saber manjar su cotidianidad y presentando un deterioro de
las acciones y procesos formativos vinculados a la orientación vocacional.
Términos para describir problemas
emocionales, mentales o del comportamiento. Trastornos emocionales (emotional
disturbance) conforme al acta para la educación de individuos con
discapacidades (IDEA)
IDEA define el trastorno emocional cómo: Una condición que exhibe una o mas de las
siguientes características a través de un tiempo prolongado y hasta un grado marcado que afecta adversamente
el rendimiento académico del niño (NICHCY.2010) como:
- Inhabilidad de aprender que no puede explicarse por factores intelectuales, sensoriales o de salud.
- Inhabilidad de formar o mantener relaciones interpersonales satisfactorias con sus pares y maestros.
- Conducta o sentimientos inapropiados bajo circunstancias normales.
- Un humor general de tristeza o depresión
- Tendencia a desarrollar síntomas físicos o temores asociados con problemas personales o escolares.
Los trastornos emocionales se encuentran altamente
relacionados con cada una de las condiciones referidas y que afectan el interés
y rendimiento académico del educando así como la selección de una vida hacia el
desarrollo personal y profesional mas a tomarse en cuenta en el alumnado.
La
depresión y el consumo de drogas son también problemas que se presentan muy a
menudo.
Orientación
Sexual
La Sociedad actual exige que la
sociedades actuales tengan un
conocimiento más amplio sobre la sexualidad,
para tener una vivencia efectiva de ésta
en un marco de respeto a cada ser humano ; para ello es necesario apostar por
una educación sexual integral, democrática, tolerante y abierta dentro de los
procesos educativos a lo largo de cada una de las etapas evolutivas del ser
humano. Siendo muy importante para éste proceso el profesional orientador, que
deberá de tener conocimientos suficientes para
Saber cuales fueron los modelos o formas de
abordaje utilizados en la educación de cada alumno y que han marcado su
entender en dicha temática; El
orientador deberá de estar abierto a aprender nuevas competencias en el campo
personal, al igual que mostrar
actitudes respetuosas en cuanto a la visión sobre la diversidad de
las personas con quien trabaja, al igual que las estrategias , procedimientos y
técnicas de intervención orientadora en sexualidad, que comprometan su labor
profesional.
Teniendo en cuenta que la sexualidad es una
condición que se manifiesta desde la concepción hasta la muerte y teniendo la necesidad de fortalecerla y potenciarla de forma integral en todas las etapas evolutivas, el orientador
deberá estar preparado para ésta tarea, y
a dar la información adecuada a las
nuevas generaciones y a las generaciones
que no han tenido éste tipo de información ni saben como manejar las
problemáticas existentes por la intolerancia que aun muestran algunos sectores
sociales hacia la diversidad sexual viéndola por desinformación como una
enfermedad o un caso extraño y no respetándola como lo que es una dimensión
congénita.
Todos los seres humanos nacemos con un
determinado sexo dado por la dimensión biológica, la preferencia sexual u orientación no se elige, ya viene dada también
genéticamente y deberá ser respetada y no juzgada, por lo que la enseñanza de
la sexualidad humana debe ser
incorporada tal cual para su orientación
desde la familia, entorno social e instituciones educativas.
La educación sexual es el patrón de
preferencias sexuales y afectivas por personas de un determinado sexo.
Orientación sexual se extiende desde la
heterosexualidad (atracción predominante hacia individuos de distinto sexo)
hasta la homosexualidad(atracción predomínate hacia individuos del mismo sexo),
incluyendo una condición intermedia de bisexualidad. (Cid Aguayo,M; Pérez
Villegas, R & Saez Carrillo,K,2011).
Cada una de las perspectivas sexuales de los
seres humanos refiere un esquema de conductas hacia las orientaciones sexuales
en donde la labor del orientador es
fundamental para establecer acciones de preparación hacia la temática de la
sexualidad y el respeto en el entorno
personal, grupal y social.
Excelente trabajo!!
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