Problemas más comunes en la enseñanza que requieren de los servicios de orientación



¿Quiénes requieren los Servicios de Orientación Vocacional?

Requieren servicios de orientación los temas de educación y de enseñanza y los integrantes que intervienen en ésta orientación como son  los educandos, docentes u orientadores, padres de familia, la institución educativa y la sociedad; con la finalidad de brindar a los estudiantes cada una de las experiencias y alternativas que lo lleven hacia una elección adecuada de su carrera y la cual llene sus expectativas y logre finalizarla.

Se requiere en el mundo actual un ser humano que se conozca a sí mismo, y que conozca las oportunidades laborales de acuerdo con sus aptitudes y actitudes personales, para así tener una elección óptima de la carrera por la cual optará, además de que al conocerse así mismo podrá ser mejor persona y sabrá que es lo que puede mejorar en su vida diaria para llegar a realizarse como un ser completo, y alcanzar la felicidad.

¿Quiénes son afectados por los problemas de aprendizaje?

Los alumnos en general no importando su clase social, minorías culturales, grupos étnicos, poblaciones itinerantes.; y los padres que apoyan a sus hijos a estudiar y  después ven en algunos casos el  fracaso estudiantil, laboral o incluso de vida, ocasionando con ello una enorme frustración y en algunos casos una pérdida económica  y después de haber gastado su economía en pro de la educación del hijo.

También por parte del estado hay una derrama importante de dinero al apoyar y facilitar al estudiante una educación que  en algunos casos no llegará a buen término por diferentes razones, habiendo así también consecuencias económicas y sociales al no haber suficientes profesionales al servicio de las necesidades de la población.

Problemas de la enseñanza

Diversos problemas se presentan en el campo de la enseñanza, los cuales dificultan el adecuado desarrollo del proceso de aprendizaje, como el reducido aprovechamiento escolar producido por el desconocimiento de adecuados métodos y técnicas  de estudio, manifestándose en la desorganización del tiempo de estudio, lugar de estudio inadecuado, lecturas inadecuadas, fallas en la presentación de exámenes, irregularidades en la redacción de trabajos escritos y toma de apuntes  y hoy por hoy se presentan nuevas distracciones en el alumno como son el uso excesivo y a horas de clases y de estudio de las redes sociales, que distraen sobremanera a los alumnos y les quitan concentración y  un adecuado interés en los estudios.

Todos éstos factores se ven reflejados en bajas calificaciones, desagrado hacia las actividades relacionadas con el estudio, ocasionando que no se aprueben las materias, apatía y deserción escolar.

Es de suma importancia implementar nuevos modelos educativos de acuerdo a las nuevas necesidades del mundo actual.

Esto exige la  preparación de los orientadores ,  para que  logren los objetivos propuestos como el desarrollo integral, los juicios críticos, el análisis y  la elección de profesión vocacional entre otros.

Hoy por hoy se presentan  diferentes retos en la Orientación Vocacional, uno de ellos es el estado de “apatía”, que últimamente se ha anexado a las listas de problemas en la orientación vocacional, anteriormente los jóvenes se acercaban a la orientación teniendo un sin número de opciones que deseaban realizar, hoy se presentan muchos jóvenes que desean seguir estudiando pero, en realidad, no logran interesarse o sentirse atraídos en forma consistente hacia ninguna carrera o campo ocupacional. Nada les convence, ni les interesa o les es suficiente; por más técnicas activas, gráficas, lúdicas y psicodramáticas o tests de interés y aptitudes que se les apliquen, no logran descubrir en sí mismos ninguna área que les resulte realmente interesante y si la encuentran no logran sostener sus objetivos. No pueden interesarse realmente por algo porque están emocionalmente desconectados, apáticos, desmotivados ; no pudiendo encontrar imágenes ocupacionales agradables pues no poseen motivaciones fuertes que vayan mas allá de lo inmediato y careciendo de una cosmovisión personal.

Algunos otros identifican con relativa facilidad un campo propio de intereses y habilidades , pero les cuesta tomar la decisión porque no logran motivarse o entusiasmarse . Otros son estudiantes talentosos y se inscriben en carreras que coinciden con sus intereses y habilidades , pero rápidamente pierden el entusiasmo por no tener la capacidad de sostener sus intereses y no tener una disciplina que les mantenga en sus metas ; ocasionando con esto la  baja autoestima y el deterioro de la valía hacia el autoconcepto, por parte de los estudiantes presentando diversos problemas educativos.



También en algunos otros se presentan temores y ansiedades fóbicas paralizantes, aun identificando su intereses vocacionales, muchos no pueden tomar la decisión porque la idea de estudiar una carrera les provoca sensación de  agobio o aburrimiento; tienen miedo de asfixiarse, perder su libertad o que el estudio les impida estar con sus amigos, jugar su deporte preferido o que les impida tener tiempo libre para no hacer nada; muchos continúan con insatisfacción y otros abandonan. Muchos por éstas conductas fóbicas y evitativas, consultan al orientador vocacional, pensando que se han equivocado de carrera cuando lo que les sucede es que no logran sentarse a estudiar, no pudiéndose concentrar ni organizar un método de estudio eficaz, se angustian, no duermen y desarrollan técnicas evitativas para perder el tiempo distrayéndose permanentemente.

Otra gran mayoría arrastran también graves problemas de aprendizaje de los niveles anteriores, lo cual los desmoraliza e impulsa a una deserción rápida o los hace permaneces años en los primeros niveles de la carrera. Actualmente la tasa de abandono en las universidades e instituciones de nivel superior  es alarmante llegando así ya al 40%.




Resoluciones del profesional

El profesional Orientador Vocacional deberá establecer el tratamiento o canalización pertinentes de acuerdo a las necesidades psicológicas, conductuales, afectivas y psicosociales.

Los profesionales  deberán de considerar nuevas sintomatologías emocionales , que no se reducen a una incorrecta elección de la carrera por falta de información, o conocimiento de si mismos o de las carreras elegidas, aun teniendo buenos procesos de elección acordes con sus intereses y facilidades, los jóvenes no pueden sostener sus objetivos, prolongándolos en el tiempo, se desmoralizan y terminan abandonando o eternizando sus proyectos ; los profesionales en la actualidad deberán estar capacitados para elaborar nuevos instrumentos capaces de profundizar y penetrar en ésta problemática que se ha vuelto un problema  masivo en la juventud actual, observable en las  estadísticas de fracaso y deserción que actualmente son altísimas.

Se deberán proporcionar a el alumnado conocimientos en métodos y técnicas de estudio con las cuales se facilite la adquisición de hábitos adecuados de estudio.

Consecuencias de los problemas de aprendizaje

Son importantes ya que producen desmotivación, dificultad en los estudios, baja autoestima, abandono , poca atención e interés en la carrera  y selección de la vida profesional, o laboral.

Estudios recientes arrojan que la duración real de cursado de las carreras es 60% superior a la prevista; habiendo altos índices de deserción.

Problemas de conducta

Van desde la desobediencia a las normas, comportamientos antisociales ,que deterioran todos los procesos afectivos de aprendizaje y sociales dando como consecuencia  mala integración académica,  ocasionando el bulling , la agresividad  y el desánimo o desmotivación total a todo lo relacionado con la escuela, bajos promedios académicos , deserción escolar y llegando aun más allá hacia la vida propia, llevando una existencia sin sentido.

Bender en 2007 señala los problemas de conducta como problemas que pueden derivar en edades posteriores en trastornos de personalidad, conductuales e interacciones interpersonales permanentes en la edad adulta y con escasa probabilidad de cambio.

Por lo cual es muy importante darle seguimiento a éstos problemas por parte del profesional.

Desgraciadamente se ha observado que a nivel mundial ha aumentado la agresividad , desgraciadamente los jóvenes son caldo de cultivo propicio para que se desarrolle ésta de forma alarmante. En México no nos hemos salvado de ésta lacra social, es sabido  por todos    la violencia en la cual estamos sumergidos como sociedad desde hace ya varios años, perjudicando de forma alarmante la vida de miles de jóvenes y presentándose  muchas muertes por ésta razón, causada generalmente por la lucha de las bandas del narcotráfico y los intereses que se han creado alrededor de ésta problemática. Por eso no podemos dejar de lado el darnos cuenta que éste ha venido a ser uno de los problemas mas alarmantes  de nuestra sociedad aunado al cambio de valores que algunos   jóvenes han tenido considerando que el estudio no es ya del todo importante para lograr sus objetivos de riqueza, poder y bienestar ya que el narcotráfico les proporciona todo esto pero perdiendo de vista sus valores éticos y el esfuerzo por lograr ellos mismos un estatus de bienestar para ellos, su familia y la sociedad en la cual están inmersos.

El suicidio , la depresión, el consumo de drogas, y la falta de sentido de vida son problemas que deben de ser tomados en cuenta para llevar a cabo un eficiente planeamiento de  una orientación vocacional efectiva.

Trastornos emocionales

Se establecen por observación de la alteración del comportamiento a veces desde la infancia; los trastornos afectan la capacidad de los individuos para saber manjar su cotidianidad y presentando un deterioro de las acciones y procesos formativos vinculados a la orientación vocacional.

Términos para describir problemas emocionales, mentales o del comportamiento. Trastornos emocionales (emotional disturbance) conforme al acta para la educación de individuos con discapacidades (IDEA)

IDEA define el trastorno emocional  cómo: Una condición que exhibe una o mas de las siguientes características a través de un tiempo prolongado  y hasta un grado marcado que afecta adversamente el rendimiento académico del niño (NICHCY.2010) como:

  • Inhabilidad de aprender que no puede explicarse por factores intelectuales, sensoriales o de salud.
  • Inhabilidad de formar o mantener relaciones interpersonales satisfactorias con sus pares y maestros.
  • Conducta o sentimientos inapropiados bajo circunstancias normales.
  • Un humor general de tristeza o depresión
  • Tendencia a desarrollar síntomas físicos o temores asociados con problemas personales o escolares.

Los trastornos emocionales se encuentran altamente relacionados con cada una de las condiciones referidas y que afectan el interés y rendimiento académico del educando así como la selección de una vida hacia el desarrollo personal y profesional mas a tomarse en cuenta en el alumnado.

La depresión y el consumo de drogas son también problemas que se presentan muy a menudo.

Orientación Sexual

La Sociedad actual exige que  la  sociedades actuales  tengan un conocimiento más amplio  sobre la sexualidad, para tener una vivencia efectiva  de ésta en un marco de respeto a cada ser humano ; para ello es necesario apostar por una educación sexual integral, democrática, tolerante y abierta dentro de los procesos educativos a lo largo de cada una de las etapas evolutivas del ser humano. Siendo muy importante para éste proceso el profesional orientador, que deberá de tener conocimientos suficientes para

Saber cuales fueron los modelos o formas de abordaje utilizados en la educación de cada alumno y que han marcado su entender  en dicha temática; El orientador deberá de estar abierto a aprender nuevas competencias en el campo personal, al igual que mostrar  actitudes  respetuosas  en cuanto a la visión sobre la diversidad de las personas con quien trabaja, al igual que las estrategias , procedimientos y técnicas de intervención orientadora en sexualidad, que comprometan su labor profesional.

Teniendo en cuenta que la sexualidad es una condición que se manifiesta desde la concepción hasta la muerte  y teniendo la necesidad de fortalecerla  y potenciarla de forma integral  en todas las etapas evolutivas, el orientador deberá estar preparado para ésta tarea, y  a  dar la información adecuada a las nuevas  generaciones y a las generaciones que no han tenido éste tipo de información ni saben como manejar las problemáticas existentes por la intolerancia que aun muestran algunos sectores sociales hacia la diversidad sexual viéndola por desinformación como una enfermedad o un caso extraño y no respetándola como lo que es una dimensión congénita.

Todos los seres humanos nacemos con un determinado sexo dado por la dimensión biológica,  la preferencia sexual u orientación  no se elige, ya viene dada también genéticamente y deberá ser respetada y no juzgada, por lo que la enseñanza de la sexualidad humana  debe ser incorporada tal cual  para su orientación desde la familia, entorno social e instituciones educativas.

La educación sexual es el patrón de preferencias sexuales y afectivas por personas de un determinado sexo.

Orientación sexual se extiende desde la heterosexualidad (atracción predominante hacia individuos de distinto sexo) hasta la homosexualidad(atracción predomínate hacia individuos del mismo sexo), incluyendo una condición intermedia de bisexualidad. (Cid Aguayo,M; Pérez Villegas, R & Saez Carrillo,K,2011).

Cada una de las perspectivas sexuales de los seres humanos refiere un esquema de conductas hacia las orientaciones sexuales en donde  la labor del orientador es fundamental para establecer acciones de preparación hacia la temática de la sexualidad  y el respeto en el entorno personal, grupal y social.



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