Los servicios de orientación

La práctica de la orientación está ligada a los procesos  informativos y educativos, preparando al educando de manera activa, aplicando estrategias en los procesos formativos y de desarrollo de competencias, es un proceso dinámico que permite guiar, desarrollar y adquirir conocimientos, habilidades y competencias para una selección o elección adecuada de una carrera o profesión.




Funciones del Orientador

Generales

Al hablar de las labores que funge de manera general  el  orientador vocacional  se debe mencionar el rol que desempeña, es decir aplica de manera efectiva acciones y estrategias encaminadas a las necesidades y características del  estudiante, con objetivos fijos hacia una orientación vocacional, realizando un análisis reflexivo de las diversas alternativas del estudiante para dar  opciones acordes a las características del mismo.

El orientador educativo desempeña diversas funciones dentro de las instituciones educativas como:

  • Promover el autoconocimiento de los estudiantes a través del análisis personal para que este descubra sus habilidades, actitudes y competencias
  • Propicia la vinculación con lo que se pretende seleccionar tomando el cuenta la realidad del contexto profesional y laboral
  • Desarrolla un proceso de preparación académica, donde se incluyen estrategias que propicien la reflexionen el educando para realizar una elección acorde a su proyecto de carrera o profesión
  • Establece la relación entre todas las figuras educativas(alumnos, docentes, directivos, padres de familia, institución educativa), propiciando comunicación para la funcionalidad del colectivo

Específicas

Las funciones específicas  del orientador vocacional dependerán de diversos factores como estilo personal, así como al lugar donde se desarrolla la intervención y las características del grupo o individuo en el que  se interviene, existen clasificación sobre las funciones del orientador estas varían de acuerdo al autor, sin embargo  pueden ser, de consulta, asesoría, coordinación, organización, programar, evaluar, diagnosticar, formar, informar, mediar, intervenir y como consejero individual y grupal, entre las funciones mas empleadas encontramos:

  • Asesoramiento: proceso encaminado hacia una ayuda técnica, auxiliar en el reconocimiento del educando del área en la que pretende desarrollarse
  • Consejo individual y grupal: está dirigido a todos los actores que intervienen en el proceso educativo, con una orientación basada en los planes y programas vigentes
  • Evaluación, Diagnostica: Establece un parámetro de partida permitiendo al orientador conocer los intereses, habilidades y aptitudes de los educandos; evaluación de investigación, es a través de esta que se establecen estrategias y acciones encaminadas a conocer los intereses vocacionales en las diversas áreas
  • Información: brindar elementos que guíen a los interesados hacia una selección asertiva.





Funciones de Orientación entre las Instituciones Educativas

Hacemos referencia a aquellos espacios donde existe  una intervención de un grupo surgido por una demanda, o formado por el interés sobre el tema de orientación vocacional, en muchas instituciones educativas estas funciones son desempeñadas  a través  de un departamento psicopedagógico con profesionales en el área formativa para brindar un servicio efectivo, eficaz y especializado en pro de la construcción de proyector de vida en los alumnos; su rol es dinámico fungiendo como agente de cambio, coordinando programas, tutorías   y acciones de orientación educativa, dentro de las instituciones el departamento de orientación es considerado como eje central en la responsabilidad  para guiar, informar, coordinar, formar, intervenir, aconsejar, etc. a las diferentes figuras que intervienen en los procesos educativos.

Las actividades extra clase para la función de intervención de orientación

Implican el diseño curricular en base a plan de estudio  y práctica educativa, que influyan en el proceso formativo, son una necesidad para la educación integral, pues incluyen actividades sociales y esenciales para una buena educación.

Se pueden llevar a cabo en espacios estructurados y no estructurados

Espacios estructurados

Son aquellos caracterizados por un lugar fijo y un tiempo determinado, como por ejemplos, una clase en alguna institución educativa donde los alumnos se reúnen para realizar actividades deportivas, recreativas o temáticas, un grupo organizado por una institución para realizar un taller especifico de orientación vocacional; para implementar este tipo de actividades es necesario identificar de donde surge la demanda para abrir estos espacios , si  es de manera directa proviene de los alumnos y de las inquietudes de los mismos, es decir hay una necesidad sobre el tema, si es de manera indirecta proviene de otros actores como docentes, directivos o padres de familia,  la inquietud surge de terceros , esto pude significar que el tema no es de interés para los alumnos siendo contraproducente en el proceso. 


Espacios no estructurados

Este concepto hace referencia a los inter-espacios, es decir que no están delimitados precisamente por paredes de un salón, como pasillos, aéreas recreativas o incluso fuera de las instituciones educativas; son escenarios conformados a partir de la sola presencia de los jóvenes. Espacios privilegiados que permiten un vinculo particular entre quienes circulan, sin la influencia mediática de los roles sociales o la autoridad, en general son espacios sumamente ricos para trabajar la orientación vocacional en forma masiva, fundamentalmente a través de dos estrategias  los espacios materiales y las fuentes vivas.

  • ESPACIOS MATERIALES: Buscan brindar información sobre las carreras u oficios de forma que sea accesible al conjunto de jóvenes, a través de expresiones artísticas, graficas, plásticas o vivenciales
  • FUENTES VIVAS: es un concepto promovido por Graciela Canessa (1994), son esas fuentes testimoniales quienes relatan la información, no son guías o materiales, sino las personas mismas, que eligieron tal o cual carrera u oficio y van a dar cuenta de diferentes aspectos de ese proceso.




Para la realización de estas actividades es importante destacar cuatro aspectos


  •  Que involucra a los jóvenes (destinatario)
  •  Que se apuesta a los recursos barriales o locales
  • Que se debe tener conciencia que se corre el riesgo de que la información no sea transmitida de manera objetiva
  • Por ultimo este tipo de eventos debe ser un apoyo como cierre de cualquier actividad vocacional previa.


La influencia del círculo docente y padres de familia en el área de orientación

Esta vinculación propicia la comunicación padres- maestros, es un factor importante como parte de la comunicación casa -escuela, la participación familiar trae diversos beneficios, como mayor asistencia escolar, rendimiento académico y mejor actitud del educando. El docente juega un papel muy importante en el desarrollo de la orientación vocacional, ya que es quien más tiempo pasa con el alumno en el aula, y  sirve como modelo frente al estudiante, la coordinación y cooperación con la familia es de suma importancia ya que un alumno rinde mas cuando padres y maestros comprenden sus expectativas y  se mantienen en contacto para hablar sobre hábitos de aprendizaje, actitudes, interacción social y progreso académico. Los docentes emplean diversas estrategias para mantener la comunicación con los padres de sus alumnos, apelando al mejor entender y buena voluntad para aliarse en pro del beneficio del educando.

La comunicación asertiva maestros- padres arroja un abanico de resultados favorables como:

  • El alumno se beneficia en el proceso enseñanza-aprendizaje
  • Los padres obtienen herramientas orientadoras, para la formación integral de sus hijos
  • Los docentes amplían sus horizontes en las estrategias encaminadas a su actuar en el aula
  • La institución que conjunta alumnos, padres y docentes, podrá dar respuestas a las inquietudes de padres de familia involucrándolos en el proceso de selección en los alumnos.








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