La práctica de
la orientación está ligada a los procesos
informativos y educativos, preparando al educando de manera activa,
aplicando estrategias en los procesos formativos y de desarrollo de
competencias, es un proceso dinámico que permite guiar, desarrollar y adquirir
conocimientos, habilidades y competencias para una selección o elección
adecuada de una carrera o profesión.
Funciones del Orientador
Generales
Al hablar de
las labores que funge de manera general
el orientador vocacional se debe mencionar el rol que desempeña, es
decir aplica de manera efectiva acciones y estrategias encaminadas a las
necesidades y características del estudiante,
con objetivos fijos hacia una orientación vocacional, realizando un análisis
reflexivo de las diversas alternativas del estudiante para dar opciones acordes a las características del
mismo.
El orientador
educativo desempeña diversas funciones dentro de las instituciones educativas
como:
- Promover el autoconocimiento de los estudiantes a través del análisis personal para que este descubra sus habilidades, actitudes y competencias
- Propicia la vinculación con lo que se pretende seleccionar tomando el cuenta la realidad del contexto profesional y laboral
- Desarrolla un proceso de preparación académica, donde se incluyen estrategias que propicien la reflexionen el educando para realizar una elección acorde a su proyecto de carrera o profesión
- Establece la relación entre todas las figuras educativas(alumnos, docentes, directivos, padres de familia, institución educativa), propiciando comunicación para la funcionalidad del colectivo
Específicas
Las funciones específicas del orientador vocacional dependerán de
diversos factores como estilo personal, así como al lugar donde se
desarrolla la intervención y las características del grupo o individuo en el
que se interviene, existen clasificación
sobre las funciones del orientador estas varían de acuerdo al autor, sin
embargo pueden ser, de consulta,
asesoría, coordinación, organización, programar, evaluar, diagnosticar, formar,
informar, mediar, intervenir y como consejero individual y grupal, entre las
funciones mas empleadas encontramos:
- Asesoramiento: proceso encaminado hacia una ayuda técnica, auxiliar en el reconocimiento del educando del área en la que pretende desarrollarse
- Consejo individual y grupal: está dirigido a todos los actores que intervienen en el proceso educativo, con una orientación basada en los planes y programas vigentes
- Evaluación, Diagnostica: Establece un parámetro de partida permitiendo al orientador conocer los intereses, habilidades y aptitudes de los educandos; evaluación de investigación, es a través de esta que se establecen estrategias y acciones encaminadas a conocer los intereses vocacionales en las diversas áreas
- Información: brindar elementos que guíen a los interesados hacia una selección asertiva.
Funciones de Orientación entre las Instituciones
Educativas
Hacemos referencia a aquellos espacios donde existe una intervención de un grupo surgido por una
demanda, o formado por el interés sobre el tema de orientación vocacional, en
muchas instituciones educativas estas funciones son desempeñadas a través
de un departamento psicopedagógico con profesionales en el área
formativa para brindar un servicio efectivo, eficaz y especializado en pro de
la construcción de proyector de vida en los alumnos; su rol es dinámico
fungiendo como agente de cambio, coordinando programas, tutorías y acciones de orientación educativa, dentro
de las instituciones el departamento de orientación es considerado como eje
central en la responsabilidad para
guiar, informar, coordinar, formar, intervenir, aconsejar, etc. a las
diferentes figuras que intervienen en los procesos educativos.
Las actividades
extra clase para la función de intervención de orientación
Implican el diseño curricular en base a plan de
estudio y práctica educativa, que
influyan en el proceso formativo, son una necesidad para la educación integral,
pues incluyen actividades sociales y
esenciales para una buena educación.
Se pueden llevar a cabo en espacios estructurados y no
estructurados
Espacios estructurados
Son aquellos caracterizados por
un lugar fijo y un tiempo determinado, como por ejemplos, una clase en alguna
institución educativa donde los alumnos se reúnen para realizar actividades
deportivas, recreativas o temáticas, un grupo organizado por una institución
para realizar un taller especifico de orientación vocacional; para implementar
este tipo de actividades es necesario identificar de donde surge la demanda
para abrir estos espacios , si es de
manera directa proviene de los alumnos y de las inquietudes de los mismos, es
decir hay una necesidad sobre el tema, si es de manera indirecta proviene de
otros actores como docentes, directivos o padres de familia, la inquietud surge de terceros , esto pude
significar que el tema no es de interés para los alumnos siendo contraproducente
en el proceso.
Espacios no estructurados
Este concepto hace referencia a los inter-espacios, es decir que no
están delimitados precisamente por paredes de un salón, como pasillos, aéreas
recreativas o incluso fuera de las instituciones educativas; son
escenarios conformados a partir de la sola presencia de los jóvenes. Espacios
privilegiados que permiten un vinculo particular entre quienes
circulan, sin la influencia mediática de los roles sociales o la autoridad, en
general son espacios sumamente ricos para trabajar la orientación vocacional en
forma masiva, fundamentalmente a través de dos estrategias los espacios materiales y las fuentes vivas.
- ESPACIOS MATERIALES: Buscan brindar información sobre las carreras u oficios de forma que sea accesible al conjunto de jóvenes, a través de expresiones artísticas, graficas, plásticas o vivenciales
- FUENTES VIVAS: es un concepto promovido por Graciela Canessa (1994), son esas fuentes testimoniales quienes relatan la información, no son guías o materiales, sino las personas mismas, que eligieron tal o cual carrera u oficio y van a dar cuenta de diferentes aspectos de ese proceso.
Para la realización de estas
actividades es importante destacar cuatro aspectos
- Que involucra a los jóvenes (destinatario)
- Que se apuesta a los recursos barriales o locales
- Que se debe tener conciencia que se corre el riesgo de que la información no sea transmitida de manera objetiva
- Por ultimo este tipo de eventos debe ser un apoyo como cierre de cualquier actividad vocacional previa.
La influencia del círculo docente y padres de familia
en el área de orientación
Esta vinculación propicia la comunicación padres- maestros, es un factor
importante como parte de la comunicación casa -escuela, la participación
familiar trae diversos beneficios, como mayor asistencia escolar, rendimiento
académico y mejor actitud del educando. El docente juega un papel muy
importante en el desarrollo de la orientación vocacional, ya que es quien más
tiempo pasa con el alumno en el aula, y
sirve como modelo frente al estudiante, la coordinación y cooperación
con la familia es de suma importancia ya que un alumno rinde mas cuando padres
y maestros comprenden sus expectativas y
se mantienen en contacto para hablar sobre hábitos de aprendizaje,
actitudes, interacción social y progreso académico. Los docentes emplean
diversas estrategias para mantener la comunicación con los padres de sus
alumnos, apelando al mejor entender y buena voluntad para aliarse en pro del
beneficio del educando.
La comunicación
asertiva maestros- padres arroja un
abanico de resultados favorables como:
- El alumno se beneficia en el proceso enseñanza-aprendizaje
- Los padres obtienen herramientas orientadoras, para la formación integral de sus hijos
- Los docentes amplían sus horizontes en las estrategias encaminadas a su actuar en el aula
- La institución que conjunta alumnos, padres y docentes, podrá dar respuestas a las inquietudes de padres de familia involucrándolos en el proceso de selección en los alumnos.
Muy buena información, muy completa!!
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